![]() |
León en su faceta unplugged durante el Vive Latino |
Texto: Caco
Fotos: Cacography
Finalmente el viernes pasado, dio por comenzado el Vive Latino 201, un Vive Latino que traía a sus espaldas la edición del año pasado, una grandiosa edición gracias especialmente a las actuaciones de Caifanes, The Chemical Brothers, Jane's Adicction y un elenco bastante equilibrado en los tres días.
Esa mítica edición del 2011 se pintaba difícil superar y este era la principal tarea del Vive Latino 2012, al menos en mi opinión. Ya escribiré al final si considero que lo superó o no, pero por lo pronto comenzaré por el principio.
El día comenzó bajando por las escaleras que dan acceso al escenario principal, es decir al meritito Foro Sol, en el cual ya se presentaba Ritmo Peligroso, banda que debido a su trayectoria se ganó un lugar de último minuto en el Vive y además lo inauguró.
Esta banda "peligrosa" contó con la participación de Shenka de Panteón Rococo, y a pesar de que era muy temprano y el sol pegaba duro, Ritmo Peligroso pudo congregar a unos varios miles para verlos, sobre todo veteranos de la vieja guardia.
A la misma hora Capo se encontraba en la Carpa Intolerante, y aprovechando la cercanía con el escenario principal me moví a este lugar para verlos. Aunque los que se encontraban en esta carpa eran bastantes para la hora que era, la mayoría no conocía a la banda, sin embargo había unos cuantos que incluso coreaban las canciones de este cuarteto que promete bastante.
De regreso al escenario Indio Verde, me topé con Atto & The Majestics, banda que ya tiene rato haciendo música pero hasta ahora empieza a hacer ruido en serio gracias a "Bifocal", su álbum más reciente. Para sorpresa de muchos que no los conocían, había una gran cantidad de personas coreando sus canciones, especialmente la que nombra su más reciente trabajo, así como "Colosal", "Ilumíname" y "Transistor".
Aquí puedes ver más fotos de esta presentación de Atto & The Majestics
En este mismo escenario siguió el turno de Maskatesta, una de las bandas de ska más queridas de los últimos años. Las primeras "filas" del público estaban repletas de fans de hueso colorado, quienes bailaban y levantaban mantas con el nombre de la banda.
Sin embargo como YO no conozco tanto a esta banda como a otras del género, por ejemplo Estrambóticos, decidí moverme a otro escenario dejando atrás a Pato (ex Maldita Vecindad) quién subió como invitado y a una gran masa que bailaba y brincaba feliz de la vida.
Aquí puedes ver más fotos de esta presentación de Maskatesta
Decidí irme a la Carpa Danup para ver a los Kung Fu Monkeys, banda de ska punk de Tijuana. Estos fronterizos ya habían iniciado su presentación, pero llegue a tiempo para escuchar el cover de "Boys Don't Cry" original de The Cure. Después de está interesante y energética versión, tocaron "Say Goodbye" y finalmente cerraron su presentación con "Una Y Otra Vez", al mismo tiempo que su vocalista se aventó al público.
Terminando los Kung Fu tenía que hacer tiempo mientras esperaba a URSS Bajo El Arbol, así que decidí irme al Escenario Indio Blanco donde ya se encontraban Los Drama Queers.
Al momento de mi llegada, además de la banda se encontraban una linda bailarina, y un mimo, quien debo decir realizó una gran actuación. Estos artistas sirvieron adecuadamente de acompañamiento a la locura musical de la banda, sin embargo lo que se llevo la tarde fue la última canción llamada "Fishers", en la cual varias personas tanto hombres como mujeres, quedaron desnudos completamente en el escenario bailando y brincando.
Terminando la gran presentación de esta excentrica banda, regrese a la Carpa Danup, en la cual Estirpe estaba terminando su presentación. En lo que alcance a ver de estos españoles puedo decir que se entregaron con mucha energía y el público, aunque un tanto extrañado, se sumo a la banda con gritos y brincos.
Siguió el turno de una de las bandas que más quería ver en este Vive Latino, URSS Bajo El Árbol, quienes con un año lograron estar ya en su primer Vive. Realmente fue sorprendente como congregaron a tanta gente para verlos ya demás que corearan al unisono "URSS, URSS" para llamarlos al escenario.
Cuando aparecieron, comenzaron su presentación con "Lin3as M3ntal3s", seguida de "Las Aves Sin Alas", la cual es el primer sencillo de su próximo álbum. Después de eso tocaron "Insomnium" la cual contó con la presencia de Chio de Austin TV, así como una especie de performance por parte de Jonathan, el saxofonista quién toco con una mascara de calavera causando que el público se volviera loco. Finalmente cerraron su buena presentación con "Hombre Esqueleto" acompañados por Dan Zlotnik, el gran saxofonista de Los Dorados.
Aquí puedes ver más fotos de esta presentación de URSS Bajo El Árbol
De vuelta al escenario principal también me llevó de vuelta a mis años de secundaria, Jumbo estaba en la casa y con ellos toda una gama de recuerdos también. Los regiomontanos se presentaron con una alineación ya muy distinta a la original y con un nuevo miembro.
Su presentación comenzó con "Alto Al Fuego", tema dedicado a la delicada situación de inseguridad que se vive en el país.
Afortunadamente para mi, y creo hablar por la mayoría de los miles que se encontraban en el escenario, su set fue solo de éxitos y el debut de una canción nueva, es así como sonaron "En Repetición", "Cada Vez Que Me Voy" y "Cámara Lenta".
Antes de tocar "Fotografía", Castillo recordó la primera ocasión en que se presentaron en un Vive Latino en el ya lejano año 2000. Finalmente se despidieron de esta nostálgica tarde (con todo y nubes y ligera lluvia incluida) con "Siento Qué" y "Rockstar".
Después de Jumbo, siguió DLD en el escenario principal, sin embargo como no soy gran fan decidí moverme al Escenario Indio Blanco, donde podría ver seguido a dos de las bandas más sobrevaloradas del rock latinoamericano: "Caramelos De Cianuro" y "Catupecu Machu".
Los venezolanos fueron los primeros en subir de este par de grupos, y honestamente debo reconocer que en ningún momento me pasó por la cabeza que el público fuera a recibirlos tan bien y cantarán todas sus canciones. La verdad me dio mucho gusto ver eso.
Su movido show comenzó con "2 Caras 2 Corazones", seguida de nada más y nada menos que "Sanitarios", canción con la que todo mundo se la paso bailando, gritando y haciendo air guitar.
Siguió "Eres Tú" y uno de sus grandes éxitos: "El Último Polvo". Después de este par de temas acerca de las relaciones de pareja, llegó un momento emotivo pero a la vez triste, Asier comentó que Caracas era una de las ciudades más violentas del mundo y que no entendía por que pasaban esas cosas, segundos después comenzó a sonar "La Casa" mientras Miguel rompió en llanto. Para los que no se enteraron, un día antes fue encontrado asesinado el manager de la banda horas después de que fuera secuestrado en Caracas.
Para que regresará el animo al ambiente, tocaron "Verónica", una de las más cantadas y al parecer una de las que más disfruto el público, seguida de "Rubia Sol, Morena Luna" y finalmente terminar su presentación con "El Martillo".
Para mi sin duda una de las mejores presentaciones de este Vive.
Cerca de 15 minutos más tarde, el escenario cambiaba de nacionalidad y se convertía en argentino con la llegada de Catupecu Machu.
La energética presentación de estos argentinos comenzó con "El Mezcal Y La Cobra", extraído de su más reciente álbum homónimo, seguido este de "Y Lo Que Quiero...". Con tan solo dos canciones hasta ese momento el público ya estaba vuelto loco y no dejaba de brincar y en algunos sectores incluso se armó el slam. Cuando comenzaron los acordes de "Magia Veneno" la emoción no se hizo esperar y con un gran grito todos comenzaron a cantar.
El primer sencillo de su nueva producción llamado "Metrópoli Nueva" fue la antesala perfecta para que sonara "A Veces Vuelvo", la cual inició con el coro cantado a capella por todo el público, y sin duda fue la mejor canción de los argentinos. Finalmente se fueron dedicándole al recién fallecido Spinetta y a Cerati el tema "Dale"
Aquí puedes ver más fotos de esta presentación de Catupecu Machu
Terminada una gran sesión de rock sudamericano, llegó el momento de regresar al escenario principal y ver a una de las bandas que desde el momento en que vi su nombre colocado en el cartel pensé:
"¿Qué rayos hacen en el Vive Latino? esa es banda para el Corona Capital :S"
Esto no quiere decir que yo no quisiera verlos pero la gran mayoría de los asistentes no tenia ni puta idea de lo que estaban viendo y mucho menos de lo que estaban oyendo.
Es una lastima y hasta cierto punto una vergüenza que uno de los grupos más importantes y más influyentes en otros músicos sean tratados de esa manera.
El público sentado, gritando "Zoé, Zoé" o "Bunbury, Bunbury", realmente una tristeza, y a TV On The Radio no le quedó más que hacer lo que saben hacer.
Aquí puedes ver más fotos de esta presentación de TV On The Radio
Depués de la agridulce presentación de TV On The Radio, llegó el turno de Zoé, banda que a pesar de todo es de mis favoritas, al menos hasta antes que sacarán su mentado unplugged. Por está misma razón puedo decir que su presentación se dividió en una parte buena y una parte mala.
La primera se trato de repetir lo que Zoé hizo todo el año pasado en una cantidad grandísima de conciertos, es decir sentarse con su guitarra acústica, llevar a Chetes, a Lo Blondo y tocar como si estuvieran en un café o algo por el estilo. Los temas que tocaron en su modalidad unpluged fueron "Sombras", "Soñe", "Dead" o mejor dicho "Muerto" (pfff), "Veneno", la unión de "Poly" y "Love", "Luna" interpretada por Denisse (siempre considere mucho mejor la versión original) y finalmente la sorpresa del Vive Latino, el dueto de León y Enrique Bunbury en "Nada" (si, eso último fue sarcasmo).
Pasada esta etapa que la verdad me aburrió mucho llego el set eléctrico que tanto extrañaba y empezó a sonar "Polar", y como era de imaginarse está canción no se escucho que la coreara la gran mayoría, era obvio no es del unplugged. Algo parecido paso con "Memo Rex", que fue la que continuó el set (los que fueron a conciertos de Zoé antes de lanzar el "Reptilectric" seguramente recordarán que con esa canción abrían.)
"Últimos Días", "Vía Láctea" y "Miel" fueron la antesala para cerrar con "Labios Rotos".
Ojala hubieran tocado un set 100 % eléctrico, tanto por el escenario que era así como por la música de Zoé, lo que mejor hacen León y compañía son las atmósferas musicales que crean, atmósferas que en versión acústica no existen.
Aquí puedes ver más fotos de esta presentación de Zoé
Con esa premisa me puse a ver su presentación la cual inició unas canciones cantineras (como el mismo las llamó), seguidas de uno de los momentos más interesantes, "La Señorita Hermafrodita" junto con "El Extranjero".
La noche cantinesca transcurrió con temas como "Odiame", "No Me Llames Cariño", "Sacame De Aquí" entre otros de toda su carrera. De hecho me llamó mucho la atención que tocara "De Todo El Mundo", una de mis favoritas de sus últimos discos.
El divo de Zaragoza terminó su presentación con "El Hombre Delgado Que No Flaqueará Jamás", después de unos minutos regresó para despedirse finalmente con "Infinito".