__________________________________________________________________________________________________________________

31.3.12

CONCIERTOS // Vive Latino 2012 (Sábado)

Ruben durante su regresó con Café Tacvba al Vive Latino
Texto: Caco
Fotos: OCESA

El segundo día del Vive Latino fue algo diferente, como ese día no tuve que ir a "trabajar" desafortunadamente, pude tener una dinámica diferente, es decir, meterme hasta adelante, disfrutar completas a más bandas, etc.

Este día comenzó con El Columpio Asesino (por cuestiones de tiempo y espacio no pude llegar a ver a Sekta Core), llegue justo cuando estaba comenzando "Toro" en el escenario principal y como era de esperarse la gente estaba vuelta loca, brincando y coreando la que posiblemente fue la canción más escuchada del rock en español en el 2011. Los españoles continuaron con su clásico cover de "Vamos" de "Pixies" y dieron por terminada su presentación.

(Fotos de José Jorge Carreón / OCESA)

Ya estando entre el público del escenario principal fui acercándome más y más al escenario, cosa que fue mucho más fácil cuando comenzó a tocar Lost Acapulco y todo mundo comenzó a bailar slam, saltar y surfear. De pronto yo ya estaba pegado a una de las barricadas laterales disfrutando del surf de estos enmascarados.
Durante su presentación sonaron temas ya clásicos como "Tangatutanga", "A Huevo", "El Garage De Gina Monster" y una de las más coreadas "Olvidemos El Romance (Cojamos Ya)". 
De lo mejor de este show, fue el público quien se subía a "surfear" en los hombros de otros, o incluso habia algunos que utilizaban a otra persona como tabla de surf en un mar de gente, en especial una chava enmascarada del lado izquierdo que lo hizo en bra y hasta complació a los asistentes con un "chichis pa'la banda". Tal vez por eso fue que el Warpig dijo que si eso fuera una guerra de topless, el lado izquierdo ganaría. 
En fin, surf, la sensual voz del Sr. Rodriguez (los que fueron entenderán porque), chavas en ropa interior, calor, una tarde nublada y muchos brincos es lo menos que podía esperar de Lost Acapulco. Bien.

(Fotos de José Jorge Carreón / OCESA)


Después del surf acapulqueño la espera para ver a Los Caligaris se hizo un tanto pesada, así que mientras el staff de los argentinos repartía globos a la audiencia para que comenzará su espectáculo, decidí salirme e ir a ver algo más de la experiencia Vive Latino.

Después de curiosear por todos los puestos de comida y de merch que había la rededor del Foro Sol, regrese al escenario principal donde el Instituto Mexicano Del Sonido estaba comenzando. Camilo Lara llevaba una gran banda para esta magna ocasión. Con temas como "Mirando A Las Muchachas", "Alocatel" y sus ya conocidos sampleos de música mexicana con electrónica pusieron a todo mundo a bailar y brincar. Finalmente se despidieron grandiosamente con "Escribeme Pronto" y sin duda el IMS fue uno de los grupos que más prendió en esta edición.

(Fotos de José Jorge Carreón / OCESA)


Seguido del Instituto Mexicano Del Sonido llegó el turno de una de las bandas más odiadas por mi de los últimos tiempos: Foster The People. 
Como quería estar cerca del escenario cuando Kasabian tocara, pues tuve que aguantar a este grupo de pseudo rock que me recuerda más que nada a los Backstreet Boys (y "Everybody" o "Larger Than Life" me prenden más), solo que sin hacer coreografias grupales y dando tamborazos para sonar más fuerte mientras su vocalista canta gangosamente emocionado.
En fin, esa es solo mi opinión, sin embargo muchisimos niños fresas que andaban entre el público estaban emocionadisimos, y muchisimos miles más que no eran precisamente fresas también lo estaban, algo que aún no logro comprender.
Sin embargo yo estaba aburridisimo, al grado que incluso me senté en el suelo a escasos metros del escenario (la gente estaba tan tranquila e hipnotizada por Mark Foster y compañía que no había peligro alguno de que me aplastarán), y me quede dormido por algunos minutos hasta que pasó un señor paletero y casi me pisa.
Esta banda, que a mi parecer no tiene ningún merito para estar en el escenario principal del Vive Latino en el día principal, más que una simple canción pegajosa creada para ganar premios y pegar en la radio, tocó los temas de su disco debut (si, no hay más), y obviamente "Call It What You Want" y "Pumped Up Kicks" (en la que invitaron a un mariachi de Guanajuato que al final no sabía ni que onda), fueron las más coreadas y aplaudidas, si no es que las únicas.

(Fotos de José Jorge Carreón / OCESA)


Después de la aburrida de mi vida que me metí con Foster The People finalmente llegó el momento de ver a la que posiblemente era la banda más esperada: Kasabian. Eso pensaba al menos antes de que comenzaran algunos sectores empezaran a gritar "cafeta, cafeta", eso demostró una vez más las diferencias entre el Corona Capital y el Vive Latino, que dentro de todo creo que son claras y obvias, por eso uno tiene "latino" en su nombre, lastima por las bandas anglosajonas importantes que llevan.
En fin, la participación de Kasabian, fue buena, pero siento que quedó a deber, les faltó fuerza, potencia, pasión, o quizá simplemente fue que yo esparaba ver lo que veo en videos de sus presentaciones en la O2 Arena o cosas por el estilo.
Para mi sorpresa "Club Foot" no fue la más coreada ni la que más emocionó si no "Fire" que fue con la que cerraron y realizaron una leve improvisación y pusieron a todos a corear "am on faaaaaaaaaaaaaaaaaiaaaaaa" .
Bien por Kasabian, mal por el público que los corría para ya ver a Café Tacvba
(Fotos de José Jorge Carreón / OCESA)


Finalmente el regresó de Cafe Tacvba al Vive Latino llegó. Para poder disfrutar mejor y con más calma su presentación decidí alejarme un poco del escenario cerca de la sala de controles. Estaba bien agusto descansando cuando de pronto se ilumino el centro del Foro Sol, unos metros atras de la sala, mientras en el escenario se iluminaban unas pantallas. Nadie sabía que pasaba ni que ocurriría, se sentía una expectación parecida a los momentos antes de prender el pebetero en las olimpiadas, no tienes idea de como será. 
De pronto una especie de ring metálico fue subiendo donde se encontraban esas luces y ahí arriba Ruben, Joselo, Quique y Meme estaban listos para tocar y se arrancaron con el "paparepapa eu eu, paparepapa eu eu"
"El Baile Y El Salón" inició este concierto que seguido de "Eres", "Como Te Extraño" y un nuevo popurock (que incluyó "Bestia" de Hello Seahorse!, "Espiral" de Porter, "Pervert Pop Song" de Plastilina Mosh, "¿A Donde Van Los Muertos?" de Kinky y "Nada" de Zoé), formaron la parte "acústica" del concierto arriba del ring. Acabado el popurrock los tacvbos se dirigieron al escenario con una oleada tremenada de aplausos y gritos de fondo.
Ya  colocados en el escenario con todo y bastón de Ruben, comenzaron los brincos y la alegría con temas como "Las Persianas", "Las Flores", "La Ingrata" y otros más.
A pesar de andar tocado de su pierna, Ruben se unió a los demás para realizar su ya clásico baile en "Dejate Caer". Seguida de esta sonó "La Chilanga Banda".
Ruben no dejó de quejarse de la clase gobernante y decir que solo nos quedaba bailar, especialmente instantes antes de tocar  "El Fin De La Infancia" con todo y burla hacia los spots del IFE.
Después de un breve descanso los tacvbos regresaron para tocar "El Charro Negro", "Bar Tacuba" y finalmente se despidieron con "El Puñal Y El Corazón".

(Fotos de Nerea Basterretxea / OCESA)


TAMBIÉN ECHALE UN OJO