__________________________________________________________________________________________________________________

18.10.11

Crónica de una seguna oportunidad: M83 en El Plaza Condesa

Tony Gonzalez y su guitarra

Texto: Caco
Fotos: Toni Francois (setlis Cacography )

Las expectativas eran muy altas. En el Corona Capital debido a problemas técnicos solo pudieron tocar 6 canciones en algo así como media hora, poco tiempo pero suficiente para que M83 me enamorara más de lo que ya estaba. Afortunadamente la vida da segundas oportunidades y esta noche podía verlos de nuevo, en un concierto más intimo, con aires de revancha, en un lugar con un sonido excepcional y unas luces mágicas: El Plaza Condesa. Las expectativas repito, eran muy altas.

Se podía decir que estaba nervioso, varias bandas que amaba, en vivo me han "perdido" y M83 esta vez no tendría excusas, tenían la noche para ellos solos. Para aumentar el nerviosismo los minutos pasaban y la banda no salía. La hora programada era las 9 pm y la banda no aparecía, pasaban los minutos y se escuchaban silbidos y rechiflas aisladas en el publico. Finalmente a las 9.30 se apagó la música ambiente y entraron al escenario Tony Gonzales y cia. Inmediatamente se escucharon los primeros sonidos de "Intro" y todo mundo gritó. Tony agradeció con un simple pulgar arriba y comenzó "Midnight City" y de nuevo los gritos no se hicieron esperar. La mayoría de los asistentes coreaban …waiting in a car, waiting for a ride in the dark, y en el escenario Tony, Morgan, Loic y Jordan no dejaban en ningún momento de disfrutar lo que estaban haciendo con tanta emoción y sentimiento.

"Teen Angst" calmó un poco los ánimos, pero volvieron a estallar con "Kim & Jessie" (especialmente los ultimo 45 segundos), la cual fue sin duda la canción mas coreada de las trece que interpretaron. Después de esto Tony dijo que tocarían un tema del nuevo álbum y empezaron a sonar las notas de "Wait", aquí debo mencionar que este fue uno de los mejores momentos de la noche, al menos para mi ya que es mi canción favorita del "Hurry Up We're Dreaming" (más allá de "MIdnight CIty"), el público en su mayoría  se mantuvo expectante mientras otros agarraban su viaje y algunos otros lloraban literalmente.

El viaje dreampopero, ochenterosos continuó con "A Guitar And A Heart" y "Steve McQueen", esta ultima del "Hurry Up…",  la banda seguía entregándose totalmente y el público que se había calmado un poco seguía bailando y viajándose con la música.

Siguió el turno de una tercia de temas totalmente coreados, bailados y sentidos por parte del publico y por parte de la banda: "Don't Save Us From The Flames", "We Own The Sky" (que había quedado pendiente el sábado) y "Graveyard Girl". Seguido de "Outro" para así despedirse momentáneamente.

Para el encore interpretaron "Skin Of The Night" y finalmente se despidieron con la épica pieza de 8:35 minutos "Couleurs", la cual puso a brincar y bailar más que en cualquier otro momento de la noche a todo El Plaza Condesa, desde los que estábamos a centímetros del escenario, como los que se encontraban en los balcones. Así cerró su presentación Tony Gonzales y cía.

Las expectativas eran altas, y afortunadamente fueron superadas. M83 en El Plaza Condesa ha sido uno de los mejores conciertos que he visto, gracias en gran parte a la entrega tanto de Tony, como de Morgan y del mismo "niño" Jordan, quien a pesar de una actitud un tanto distraída se entrega y disfruta lo que hace, ademas Loic podrá no ser un Bonham en la batería, pero sin el M83 no sería lo mismo. Otro de los grandes puntos a favor es el hecho de que no hay relleno en el setlist, con las mejores 5 canciones del álbum que apareció en prácticamente todos los top 10 del 2008 ("Saturdyas = Youth"), 5 canciones del nuevo álbum (entre ellas un sencillo, otra super conocida y dos temas de "5 estrellas"), y sumado a estas diez, tres canciones buenísimas y queridas del "Before The Dawn Heal Us" como son "Teen Angst" y sobre todo "Don't Save Us From The Flames".

Gran noche de sintetizadores, potentes riffs de guitarra, una voz hermosa como la de Morgan, dream pop, nostalgia por una década que a la mayoría de los presentes no nos tocó vivir. Las expectativas eran altas y M83 cumplió totalmente.

El setlist firmado :D






TAMBIÉN ECHALE UN OJO