__________________________________________________________________________________________________________________

15.4.11

Caco and Roll en el Vive Latino 2011 (CAIFANES)


Finalmente la espera terminaba, fueron poco mas de cuatro meses desde que se anuncio que Caifanes estaría en el Vive Latino. Los cinco juntos por primera vez desde aquel mítico concierto en el Palacio de los Deportes en 1993 cuando Sabo dejó la banda. Y Saul y Alejandro juntos por primera vez en un escenario desde el rompimiento en San Luis aquel 18 de agosto del 95. 

Finalmente la espera terminaba, los Enanitos Verdes habían dado un gran concierto, los últimos arreglos al equipo y al sonido estaban hechos, las luces y la música se habían apagado, las gargantas de mas de 70000 personas (el Foro Sol o el Vive Latino nunca habían visto tanta gente) gritaban de emoción. Falsa alarma, era solo un aviso, en el sonido comenzó a sonar "Azul Casi Morado" para recordar a Rita Guerrero. Por unos instantes la atmósfera se sentía como en los primeros años de la década de los 90, al menos así es como la imaginaba después de leer tantas anécdotas, historias y demás de la era Caifanes.

Terminó la canción y ahora si, las luces se apagaron, el humo salía por el escenario, y por el lado izquierdo se veía la figura de Diego Herrera caminando hacia su teclado. Yo lo veía serio, como si no asimilara aun que hace casi veinte años no tocaba junto a los otros cuatro. Uno a uno fueron saliendo, Alfonso Andre, Sabo Romo, Alejandro Marcovich y Saul Hernandez, poco a poco se acomodaban en sus instrumentos, mientras que Diego ya sonaba su teclado, y al poco tiempo la batería de Andre marcaba el ritmo de la canción que marcaría su regreso: "Sera Por Eso"
"Desde aquel día me trajeron para acá..." fueron las primeras palabras que Saul cantó junto a 70000 gargantas, gargantas que en el resto del concierto no se callarón.

El primer tema terminó y el intro de la batería de Andre en la segunda canción fue simplemente genial, así comenzaba "Matenme Porque Me Muero". Marcovich luciéndose con su lira, y tocando junto a Saul, desde este punto yo estaba completamente feliz. Una sonrisa de oreja a oreja, sin poder creer que la banda que conocí a los 11 años, la banda mas importante del rock en español, la banda que de un instante a otro había finalizado su historia dejando a todos sus seguidores con un vacío musical, Caifanes, estaba sobre el escenario mas importante de América Latina y yo estaba ahí, a menos de 10 metros de ellos.

"Es difícil hablar cuando ustedes ya robaron la palabra, raza, Caifanes a tus pies" fueron las primeras palabras que Saul dijo a sus aliados, mientras se ponía de rodillas. Momento seguido comenzó "Viento" y no pudimos hacer otra cosa mas que gritar y saltar. El Foro Sol era uno solo, en la plancha dificilmente se oía la voz de Saul o los instrumentos con claridad, el monstruo que era el publico no dejaba escuchar otra cosa que sus miles de voces juntas.

"Sera Por eso"-"Matenme Por Que Me Muero"-"Viento"



"Antes de que nos olviden, haremos historia..." así comenzó la siguiente canción, frase que quedaba perfectamente con la noche. La banda ya había hecho historia en los corazones de todos sus seguidores, nos haya tocado escucharlos en activo o solo en viejos cassettes de hermanas mayores.

"Antes De Que Nos Olviden"


"Los Dioses Ocultos" continuó con el ritual, Marcovich simplemente estaba tocando como lo que es, un Maestro de la guitarra, todo el publico seguíamos cantando, gritando, sudando, sin duda una de las mas coreadas (y eso es ya muchisimo decir) todo estaba perfecto.

"Los Dioses Ocultos"


"Detrás De Ti", "Nubes" y "Piedra" siguieron el concierto para después hacer una breve pausa para que Saul y Alejandro cambiaran de guitarras. "Esta canción va dedicada a una guerrera...Rita te queremos" fueron las palabras que dijo Saul antes de tocar "Ayer Me Dijo Un Ave", canción que también dedicó a Eugenio Toussaint y en la que hizo un llamado de justicia y paz al presidente.

"Ayer Me Dijo Un Ave"

Después del emotivo y tranquilo momento, y un agradecimiento a toda la gente que estaba esa noche, siguió el momento cumbre para mi: "Aquí No Es Así". Una de mis favoritas si no es que la numero uno. Además del gusto personal, esta canción es una de las grandes ejecuciones de Marcovich, y el hecho de poder escucharla esa noche fue simplemente algo mas allá, tan otro nivel fue, que finalmente las lágrimas rodaron por mis mejillas mientras tenia una sonrisa que dificilmente había tenido antes en mi rostro. 
Simplemente fue lo mejor de la noche.

"Aquí No Es Así"


"Miedo", "Afuera" y "Nos Vamos Juntos" completaron la primera parte del concierto. Después de una pausa regresaron con una tercia de canciones no muy usuales, "El Negro Cósmico", "Amanece" y "Hasta Morir". Antes de irse Sabo recordó que el 11 de abril se cumplirian 24 años de la primera tocada de Caifanes “Me encanta ver como hemos crecido, somos un chingo" fueron las palabras que dijo.

"Amanece"


De nuevo otra pausa y solo quedaba salir por ultima vez al escenario para tocar sus tres temas mas famosos y conocidos. "No Dejes Que", "La Célula Que Explota" y para cerrar esta noche historica la canción que los puso en el mapa por  allá en 1987 "La Negra Tomasa". 

"La Célula Que Explota"


Sobra decir que estas tres fueron las canciones mas coreadas de la noche y me atrevería a decir que fueron las canciones mas coreadas en toda la historia del rock en México. La magia había llegado a su fin, Saul, Alejandro, Alfonso, Diego y Sabo se abrazaron e hicieron una reverencia al publico en cada uno de los lados y en el centro, sin mas palabras por parte de ninguno se retiraron.

Despedida


Caifanes había vuelto, nadie sabe si para quedarse, o para volver a irse, lo que si es seguro es que ahora tanto ellos como su publico pueden irse en paz. Si este fue el final (Coachella sera irrelevante después de lo que paso esa noche), es el final que queríamos ver, un final concluso no un rompimiento practicamente a mitad de un concierto. 
CAIFANES gracias por estos 12 años de estar en mi vida y gracias por darme la mejor noche de ella.



TAMBIÉN ECHALE UN OJO