Christopher Owens, lider de Girls en su presnetación el viernes pasado. |
Texto: Caco
Fotos: Edgar Salzar (menos el setlist)
El viernes pasado fue una noche rara, el José Cuervo Salón tenía concierto pero se respiraba una atmósfera diferente, no usual a la que se respira siempre que hay concierto en este lugar.
Girls, la banda liderada por el excentrico y tímido Christopher Owens se presentó. Cuando entre (ya un poco tarde) me di cuenta que el lugar estaba a menos de la mitad de su capacidad, siendo el concierto de la banda creadora de unos de los mejores álbumes publicados el año pasado, fue verdaderamente una sorpresa. Al parecer los hipsters que en multiples ocasiones (Beirut, Devendra Banhart, etc.) han llenado este escenario prefirieron hacer otra cosa esa noche. Esto sin duda fue una de las grandes sorpresas de un concierto que fue extraño, y un poco calmado, pero eso si, muy bueno.
Otra de las grandes sorpresas, y esta fue una buena, fue la puntualidad, cosa que esta casi extinta en los conciertos de nuestro país, todo con afán de que se consuma más cerveza durante la espera.
A las 8:30, justo como estaba anunciado subió al escenario Torreblanca, que independientemente de los gustos, creo que no tenía porque abrirle a Girls, pero bueno, es bien sabido que los abridores casi nunca tienen algo que ver con el acto principal.
En fin, Juan Manuel Torreblanca y los músicos que conforman su banda subieron e hicieron lo suyo, la mayoría de la gente les ponía atención mientras en los teclados Juan Manuel se emocionaba como suele hacerlo al tocar.
Varios asistentes coreaban timidamente canciones como "Roma", "Defensa", el último sencillo "Barbazul" y pedían a gritos "Lobo" (canción con la que finalmente se despidieron), pero había un grupito que resaltaba entre la suave calma que se respiraba en el interior de este lugar, un grupito de fans que se la paso gritando, cantando y saltando durante toda la presentación.
Como ya lo mencione, después de aproximadamente 40 minutos, la banda se despidió con "Lobo" y Juan Manuel tocando el acordeón. Algunos gritaron el clásico "otra, otra" pero la banda ya no volvió, ya era hora de los originarios de San Francisco.
Rápidamente, el staff de Girls preparó todo el escenario, colocó ramos de flores en todos los atriles y en los teclados. La intimidad que se sentía en el lugar, mas estas flores sin duda hicieron que más de uno recordara el MTV Unplugged de Nirvana, más tarde con Owens tocando tranquilamente su guitarra, lo recordarían más.
Finalmente faltando 20 minutos para las 10, salieron Christopher, y Chet White, el bajista y la otra mitad de Girls, junto con los músicos de gira. Owens timidamente se colocó su guitarra y simplemente dijo "Hola" y comenzó a sonar "Alex", track abridor de su último disco. Instantameante los cuerpos presentes empezaron a contonearse suavemente al ritmo de esta canción, y comenzaron a cantar.
Inmediatamente después comenzó "Honey Bunny", a lo cual la mayoría respondió con un grito de aprobación, el baile se volvió más energético y las voces más fuertes."My Ma" y "Heartbreaker" siguieron con la calmada presentación, el publico seguía bailando timidamente con su vasote de Corona en la mano.
Este lento inicio dio paso a lo que posiblemente fue la mejor media hora del concierto. "Laura" comenzó a sonar y como por arte de magia todo el público se prendió, gritó, brincó, y cantó. Si facilmente podríamos decir que todos (aunque timidamente) cantaban en el concierto, esta canción lo confirmo. cerca de mil personas que había, cantaban esta suplica a Laura por su perdón.
Después de este re encendido del público, comenzó a sonar "Vomit", el momento más alto del concierto, la mejor canción de su último álbum y probablemnte la mejor canción de la banda. El tema que en el disco dura 6' 31'' se convirtió en una explosión de la energía tanto de Christopher como de Chet, fue una especie de improvisación no improvisada, desgarrandose los dedos y desgarrando los oídos de los presentes. Yo inevitablemente recordé la escena abridora de "The Wall" cuando la banda toca, se oye la potencia y todos los fanáticos corren, todo un caos. "Vomit" fue eso, un vomito sonoro y expresivo que destruyó a los asistentes mientras todos cantaban gritaban "looking for love" y los volvió a construir en la parte final mientras todos suplicaban "come in to my heart". Este tema, guardando todas las proporciones, fue como escuchar mezclada a "The Great Gig In The Sky" con "November Rain"
"Darling" tranquilizó un poco las cosas después del torbellino que significó "Vomit" y dio paso a la canción que puso a Girls en el mapa, la más feliz de sus canciones, "Lust For Life", todos saltando de nuevo y coreando la extraña voz de Christopher. Lo único malo de este tema es que dura 2' 25'' y en vivo no fue diferente.
El heavy pop ochentero tipo Bon Jovi llego con "Love Like A River", si no me creen escuchenla y luego escuchen "I'll Be There For You" interpretada por Ashton Kutcher en la pelicula "A Lot Like Love", sinceramente creo que esta canción es una especie de tributo a Bon Jovi.
Después del tributo a la greña del wero, siguió otro de los grandes puntos, "Hellhole Ratrace". La canción que (al igual que muchas otras de Girls), es una suplica y una queja sobre la vida infeliz que lleva el personaje, se alargo más de sus 7 minutos de duraciion debido a un desgarrante ruego de Owens en la parte final, "I dont wanna cry" era lo que se escuchaba en comunión entre los asistentes y el.
"Magic", "Carolina" y "Morningt Light" fueron las que "cerraron" el concierto (si, aun faltaba el encore). La energía y atmosferas noise de "Morning Light" hicieron que la mayoría agitara sus cabezas, también porque ya se veía venir el final. Después de esto solo se "despidieron" con un "gracias" y al cabo de unos 5 minutos regresaron.
Regresaron con una tercia de canciones calmaditas, la energía ye se había utilizado. "Broken Dreams Club" fue el tema con el primero, "Saying I Love You" siguió, poniendo a cantar a todos y finalmente "Forgiveness", si, otra suplica, se encargo de finalizar este buen concierto.
![]() |
Setlist del concierto firmado |