El sábado pasado se llevó a cabo en los pabellones del Palacio de los deportes el primer One Music & Arts Festival, teniendo como principal atractivo a Crystal Castles y a Chromeo, además de presentar a Class Actress, Holly Ghost y bandas mexicanas como Austin Tv y Hello Seahorse!.
Debo comenzar esta reseña diciendo que el evento tuvo muchos errores y fallas, primero que nada fue la hora, pues estaba programado para arrancar a las 3:45 con la banda Atomix en el One Stage, sin embargo, como es costumbre en eventos de esta clase, empezó cerca de las 5 de la tarde. Esto trajo como consecuencia que la mayoría de las bandas tuvieran que tocar menos de lo que tenían programado.
Otra de las fallas en la organización es que practicamente no había señalizacion de los escenarios. No había algo que indicara hacia donde se encontraba el Main Stage o el One Stage así como tampoco cual entrada era la VIP o la general. Esto ocacionó bastante confusión en los asistentes; durante el principio, en las filas que se hicieron antes de que se abrieran los escenarios la mayoría no sabía porque estaban formados ahí, solo lo hacían por inercia.
Aunque esto no es del todo culpa de los organizadores es obvio que este lugar no fue la mejor opción para hacer este festival. O al menos les falto un poco en cuanto a la logística y producción.
Dicho lo anterior, puedo seguir con la parte importante que es la música. Los Mcallister fueron los encargados de abrir el Main Stage (que se encontraba en exterior con una distribución un tanto extraña), y en base a su "hard rock & roll" pusieron a moverse un poco a los asistentes que poco a poco iban llegando. Además contaron con la participación de Ale de Ruido Rosa en los teclados.
En el pabellón oeste, donde se encontraba el One Stage, Vicente Gayo subió al escenario para hacer explotar sus sitnetizadores, juguetes y guitarras. Desafortunadamente el audio en este escenario estuvo un poco deficiente y no fue el mejor para toda la gama de ruidos de esta banda.
De vuelta en el Main Stage se encontraban The Oaths quienes con una influencia muy marcada de The Whitest Boy Alive (con todo y look de su vocalísta) pusieron a bailar al publico.
Siguió el turno de Rey Pila y curiosamente tuvo una gran audiencia, muchos asistentes que se encontraban en el Main Stage salieron incluso corriendo para ver a Rey Pila en el otro escenario.
Los que se quedaron en el escenario principal pudieron ver un poco de Timothy Brownie quienes dieron paso a Los Daniels. Estos últimos hicieron gran uso del escenario pues los guitarristas se movían, brincaban e interactuaban con el publico, quien canto varías de sus canciones, siendo "Quisiera Saber" la más coreada.
Llego el momento de Hello Seahorse!, los asistentes terminaron hipnotizados por la voz de Lo Blondo, especialmente en temas como "Perla Blanca". Debido al retraso en el comienzo del festival, tuvieron que cortar a las bandas, cosa que Denisse denunció al público rehusandose a bajar.
Finalmente lo tuvieron que hacer y dieron paso a Austin Tv. Los enmascarados dieron un buen show como siempre, con energía y mensajes positivos a todos sus fans. En esta ocación interpretaron un cover de "7 Nation Army" antes de despedirse.
Las horas pasaban y en el One Stage, Holly Ghost seguía con su dj set que duró cerca de dos horas. Este escenario ya era una completa fiesta gracias a este dúo, el lugar casi a oscuras contribuyó sin duda a que se diera el ambiente tan festivo.
Este festival estaba cerca de llegar a su fin, pero aun faltaba Class Actress como ultimo entremés antes del plato fuerte. Su presentación desafortunadamente estuvo totalmente gris (literal y figuradamente), ya que el público en su mayoría no tenían idea de quienes eran, así que no pudieron crear un lazo con el público, a esto se le suma el hecho del tiempo y solo pudieron tocar cerca de 25 minutos, algo irrisorio para una banda que era headliner.
Finalmente llegó el turno de Chromeo quien con gran fuerza aparecieron en el One Stage mientras se oia su "Himno" ...Chromeo uoo ooo y todos los presentes lo coreaban hasta que se escuchó ...two step two step y el público grito de emoción pues "Fancy Footwork" habría su show. El one Stage no dejó de bailar durante casi una hora en los que tocaron temas como "Tenderonni", "Bonafield Loving" y la esperada "Night By Night". La mesa estaba servida para Crystal Castles.
Después de un buen show de Chromeo, Crystal Castles no podía quedarse atrás y no lo hizo, durante una hora y quince minutos mantuvieron a todos los asistentes bailando, gritando, brincando y con las manos en el cielo. Alice Glass se conecto totalmente con la audiencia a tal grado de lanzarse en varias ocaciones a ellos. El público se le entrego y ella lo hizo de igual manera.
En conciertos de banda como esta pierde un poco el sentido mencionar que canciones tocarón, pues en vivo las canciones forman un todo, se amalgaman unas con otras y crean una experiencia llamada Crystal Castles, sin embargo no esta demás decir que "Not In Love" y "Untrust Us" (con la que se despidieron) fueron las más aplaudidas y "coreadas" (algo obvio).
Es así como termino este primer One Music & Arts Festival, espero que el próximo año, si volvemos a ver este festival tenga una mejor organizacion y logistica, asi como una mejor curaduría para seleccionar las bandas. Esto ultimo lo digo porque siento que hubo mucho relleno, algunas bandas (Los Daniels, Austin Tv, Hello Seahorse! y otras más) no iban con el "concepto" general, que era mas electro. Tal vez si se hubiera hecho un solo escenario con menos bandas hubiera sido algo mas redondo.
Los McAllisters
Vicente Gayo
The Oaths
Rey Pila
Los Daniels
Hello Seahorse!
Austin Tv
Chromeo
Crystal Castles