Diciembre: frió, nieve, navidad, regalos, tazones colegiales, posadas, vacaciones, aguinaldos, pero sobre todo lo mas importante y lo que me trae con este post: el recuento de fin de año, y como se podrán imaginar, mi recuento no es sobre los que se fueron, sobre deportes o sobre cualquier otra cosa, es sobre música, sobre los mejores álbums del año. Aclaro que todo es desde un punto de vista meramente personal.
LOS MEJORES ÁLBUMS
No serán 10 ó 20 ó 5 álbums, serán 14, ¿porque? porque aparte del 21 es el numero que mas me gusta, pero poner 21 seria poner demasiados, así que aquí se los dejo.

MEW
SONY BMG
La quinta entrega de esta banda danesa de Dream Pop, Post-Rock, New Prog, Shoegaze, y demás géneros por los que deambulan, nos trae un álbum mucho mas alegre y colorido que sus demás trabajos, en especial contrasta con su anterior producción "And the Glass Handed Kites" del 2006, el cual era un álbum mucho mas oscuro y "metálico" (por el sonido de las guitarras); en este álbum que además se escucha mucho mas orgánico, se nota mas la diversidad de "géneros" entre las canciones ("Introducing Palace Players" llega a sonar un poco Funk), incluso hay una gran variedad de instrumentos no muy comúnmente utilizados por la banda. En resumen es el álbum en el que se muestra la madurez de la banda, tanto en su sonido, que si bien no se queda estancado, si se define mas su estilo, como en posicionarse en el publico, que si bien no los hace mainstream totalmente, si se consolidan en un publico que ya tenían. Por cierto, siguen con sus portadas bastante extrañas, además del nombre mas largo que conozco para algún álbum.
Segundo álbum del proyecto alterno de la dupla Amber Webber y Joshua Wells integrantes de la banda de Hard Rock Black Mountain. Este proyecto es algo totalmente distinto a lo que este par hace en su banda principal, aquí la dupla toca una especie de Funeral Folk, muy parecido a lo que hace Bat for lashes, pero mucho mas oscuro, cuando la intención de Lighting dust es sonar oscuro, ya que cuando no lo es, bien podría recordarnos a Camera Obscura con ese toque melódico y alegre pero sin sonar taaaan dulce y empalagoso como lo hacen los originarios de Escocia. Para los que ya conocían a la banda por su anterior trabajo sabrán que la voz de Amber Webber es simplemente hermosa, es un poco sucia pero delicada lo cual hace una muy buena combinación.
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
SLUMBERLAND
SLUMBERLAND
Sin duda uno de los grandes debuts del año es este cuarteto de New York, su álbum fue lanzado en febrero y desde entonces fueron conquistando al publico y a la critica hasta llegar a fin de año y aparecer en las listas de lo mejor (la NME los coloco en lugar 15 por encima de bandas como Dirty Projectors, Passion Pit, Camera Obscura y algunos otros consentidos de por allá). En cuanto al sonido o genero de esta banda, pues podría clasificarla como Indie Pop tirándole al Twee Pop; su sonido se caracteriza por tener muchos sintetizadores y es ampliamente comparado por la prensa especializada con My Bloody Valentine. La voz de Kip Berman que hace una buena dupla con la de Peggy Wang (la también tecladista) me recuerda a la voz de Neil Tennant vocalista de los Pet Shop Boys, una voz calmada, tranquila hasta cierto punto "dulce". Una gran banda que espero logre vencer la maldición del 2do álbum.
Este es el álbum debut de esta banda inglesa, otra banda que debuta con el pie derecho. Creo que si Sigur Ros y el Travis de baladas tuvieran un hijo ese hijo se llamaría Blindfold. Esta banda tiene la nostalgia y melancolía que los islandeses (escuchen en especial la canción que da titulo al disco) y tienen la fuerza melódica que Travis tiene, en especial veo cierta similitud entre los dos vocalistas en "Sad Face". El álbum se compone de 10 canciones que te llevan a lugares tales como el que aparece en la portada, mágicos, fríos, sombríos pero brillantes, para prueba tenemos la épica pieza instrumental de 9:58 que cierra el álbum "Reverse", una canción Post-Rock con toques de progresivo que van variando la intensidad en toda la canción.
Por fin llegó el tan esperado álbum debut del proyecto solista del líder de The Strokes (el cual no es el primer disco solista de algún miembro de la banda, ya lo había hecho antes el guitarrista Albert Hammond Jr, con una respuesta un tanto favorable). El disco me deja un alegre sabor de boca, es un álbum que no decepciona, que no falla, a mi parecer tiene las dosis necesaria de parecido-a-su-banda y la dosis necesaria de originalidad. Si se preguntan que hay de nuevo o de diferente entre este álbum y los de la banda pues yo contestaría que princpipalmente el uso de los sintetizadores que practicamente son los que dan vida al álbum, un papel mucho mas importante de la voz y forma de cantar de Julian, y la actitud de su sonido, la cual es una actitud mucho mas alegre, no, alegre no, mucho mas feliz, se nota perfectamente que Julian esta mas que cómodo con las canciones, los arreglos y la música, probablemente en su vida personal este muy feliz y eso se demuestra en el álbum.
GRIZLY BEAR
WARP
WARP
Uff creo que este álbum junto con el "Merriweather Post Pavillion" de Animal Collective son los discos mas aclamados por la prensa especializada este año, son los dos álbumes que coincidieron en practicamente todas las listas de lo mejor del año, y la verdad, con justa razón. El tercer álbum de este cuarteto de Brooklyn es un disco excelente de principio a fin, si quieres descubrir lo que es el Psych-Folk, este es el mejor álbum para conocerlo y que te guste. Lo mas interesante aqui es que yo no soy muy fan de ese tipo de géneros, Folk, Psyh-Folk, etc. pero este álbum la verdad me conquisto desde el primer track hasta el ultimo, hay algunos que pierden fuerza pero aun así son disfrutables, y ese primer track "Southern Point" que me recuerda asombrosamente a "Dogs" de Pink Floyd es simplemente genial.
El cuarto disco de esta banda salida de Escocia por fin tiene el reconocimiento que se merece de parte de la prensa, la NME lo coloco en su conteo final y me parece que era una obligación hacerlo. En primer lugar este álbum me parece sin duda alguna el mejor de su carrera, aunque abren un poco flojo el disco con "The Sweetest Thing" un track completamente fresa y Pop y etc. etc. etc., pero a partir del segundo track levanta, yo se yo se, Camera obscura es un grupo Pop, cursi, etc, lo se, pero simplemente el primer track exagera. En fin, como ya dije los demás tracks lo salvan perfectamente. Solo como comentario adicional debo mencionar que amo la voz de Tracyanne Campbell incluso mas que la de Amber Webber de Lightning Dust.
ANIMAL COLLECTIVE
DOMINO
DOMINO

THE SOUNDS
ARNIOKI

PASSION PIT
FRENCHKISS

PLACEBO
PIAS

FRANZ FERDINAND
DOMINO

BAT FOR LASHES
PARLOPHONE